sábado, 30 de junio de 2018

MÚSICAS EN LA ANTIGÜEDAD. Del 5 de junio al 16 de septiembre

De Irán a la Galia, la exposición Músicas en la antigüedad reúne un conjunto excepcional de 373 piezas delicadas procedentes, en su mayor parte, de las colecciones del Musée du Louvre, y también de unas veinte instituciones internacionales, entre ellas el Metropolitan Museum de Nueva York, los Musei Capitolini de Roma y el Museo Nacional de Atenas. 
Arpa Egipcia. Tebas siglo X-VIII a. C

Y para abrir sabor de boca, los comisarios de la exposición han elegido muy acertadamente una bellísima arpa egipcia para recibir al visitante. Conservada por las arenas del desierto, esta arpa de madera pintada de color verde pertenece al tercer período intermedio y se data entre el siglo X-VIII a. C.  Es una pieza excepcional, tan sólo las cuerdas son modernas y ciertas partes de cuero. A su lado está la reproducción que se hizo para la exposición universal de 1889 en París.
Después de este magnífico recibimiento, uno puede deleitarse en una exposición que tiene varios ámbitos, de los cuáles caben destacar los siguientes:

La música antigua en el imaginario occidental


Nada mejor que un cuadro para hacerse una idea de cómo eran los músicos en el mundo antiguo o los carteles de los péplums hollywoodenses.
Nuestro imaginario reúne la idea de un Nerón tocando la lira mientras arde Roma como aparecía en la película Quo Vadis ( Nerón fue el único emperador romano que se jactaba de una formación musical y participaba en concursos), o que el sonido de trompetas siempre se relacione con las legiones romanas (aunque la trompeta se inventó en Egipto).
trompeta que hicieron para la representación de Aida
original egipcio  











En esta sala también pueden contemplar la recreación de una trompeta egipcia que se hizo para el estreno de la ópera Aida (aunque fue un error arqueológico porque en realidad no era una trompeta, sino que lo que encontraron fue un atril de un templo).

El redescubrimiento de la música antigua y los vestigios de los instrumentos antiguos

Tambor egipcio de dos membranas
Es a partir de la expedición de Bonaparte a Egipto cuando nace la arqueología musical. Se publican, los himnos délficos, aparecen las trompetas en la tumba de Tutankamón, los címbalos en Susa, la lira “Elgin” en Atenas, el sistro de un sacerdote de Isis en Nimes etc. En la propia sala se pueden oír los sonidos de aquellos instrumentos.




El oído de los dioses

En Mesopotamia, el dios Ea inventa los encantamientos, las invocaciones mágicas. En Egipto, la diosa Hathor preside las fiestas al son del sistro y de la pandereta. En la civilización grecorromana, Apolo con su lira es el dios músico y poeta por excelencia. 
Sacerdote ciego tocando el arpa ante el dios Amón-Ra

MAÑANA MAS....

No hay comentarios:

Publicar un comentario