domingo, 3 de diciembre de 2017

Dicen que la mujer más bella de Berlín es Nefertiti, pero estas Navidades el hombre más bello de Madrid es sin duda el Efebo de Antequera.


Nada mejor que visitar Madrid en Navidad, las calles iluminadas, las masas locas por comprar regalos, los belenes, los museos y las banderas de España colgadas de los balcones.
Estamos de lo más patriótico, pero si alguien quiere sentir de verdad el orgullo de ser español, no tiene más que pasearse por Serrano 13 y entrar a ver la exposición "El Poder del pasado. 150 años de arqueología en España"

El Museo Arqueológico nos ha traído a los madrileños un regalo navideño anticipado:  lo mejor de lo mejor de todos los museos de España. Si alguien piensa que exagero, que se pase por la calle Serrano y que vea las 150 maravillas que ha reunido el comisario Gonzalo Ruiz. Por cierto, los textos son excelentes, reflexiones con sentido común y sin palabras vacías.
Podemos sacar pecho y decir bien alto que somos el segundo país con mayor patrimonio histórico del mundo (el primero es Italia). Por toda la geografía hay tesoros que descubrir y si uno no puede permitirse visitar nuestros museos provinciales, el Museo Arqueológico los ha reunido todos, en total hay 70 piezas de museos de todas las provincias, y el resto de la exposición se completa con las que se pueden ver en el MAN.
Pero hay una pieza sorprendente, el efebo de Antequera, un bronce del s. I que quita el hipo. Es la belleza absoluta y también el clasicismo que reúne toda la perfección del arte grecorromano. Está a la altura de las mejores estatuas de Fidias o de Praxíteles, y lo tenemos estas Navidades en el Arqueológico.
Además, la exposición reúne piezas que muy raras veces pueden verse: un conjunto de pequeñas tablillas de cera romana que se unen con un cordel para formar un librito en miniatura. Una muñeca articulada romana del s. IV encontrada en una necrópolis de Albacete, o una preciosa vajilla de cristal de roca.
Podría seguir nombrando una a una cada pieza que ha reunido el Museo Arqueológico, pero les recomiendo que lo visiten, porque todas las piezas resumen la historia de España desde las cuevas de Atapuerca hasta la Edad Media.

Y hay que agradecer a todos los museos que han colaborado y permitido que los madrileños, y por extensión los miles de turistas nacionales e internacionales que nos visitan puedan disfrutar de nuestros tesoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario