Dioses de la música y dioses músicos
Estela de la música, 2140-2110 a.C. Tello, Irak. Piedra caliza. © RMN-Grand Palais, Musée du Louvre. Foto: Mathieu Rabeau |
¿Cuál es la mitología que rodea a la música en las distintas culturas?
En la exposición podemos contemplar las estelas de los mitos más
antiguos procedentes de Mesopotamia, donde el demiurgo sumerio Enki (o Ea en
acadio) crea la figura del músico del rey y transmite a los hombres el arte del
hechizo y de las invocaciones mágicas.
Pero hay muchos más ejemplos que podemos ver en la visita: en Egipto,
varios dioses, entre ellos Amón, crean el mundo gracias a la palabra, y Hathor
es venerada como diosa de la música, la danza y la alegría. Su imagen adorna el
mango de los sistros, cuya función es entretener a la diosa y apaciguar su ira.
Imprescindible contemplar la mitología grecorromana en estatuas, terracotas y vasijas donde
aparece Hermes fabricando la lira, Pan la syrinx (siringa o flauta de Pan) y
Atenea el aulós.
En una crátera aparece Orfeo asesinado por las vacantes, enojadas
porque el poeta nunca más iba a amar una mujer después de haber perdido a su
amada Eurídice.
Y por último en una terracota aparecen representadas las malvada
sirenas del mito griego devoradoras de hombres (nada que ver con las dulces
sirenas de Disney). Con sus cantos intentan seducir a Ulises que para poder oír
su voz ordenó a los marineros que le atasen al mástil de su barco.
La música y la ciudad en el mundo clásico
La música siempre estuvo presente en Grecia: un niño griego recibía
formación musical con 7 años, se esperaba de él que cuando llegase a adulto
pudiese tocar la lira en un banquete. En la Hélade ya había concursos de aulós,
cítara y coros a finales del s. VI a.C.
Todas las tragedias y comedias eran interpretadas por solistas y coros,
de las cuáles se conservan tan sólo dos papiros de Eurípides con su anotación
musical.
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