martes, 3 de julio de 2018

más de MÚSICAS EN LA ANTIGÜEDAD. CAIXAFORUM Madrid. Del 5 de junio al 16 de septiembre


Dioses de la música y dioses músicos

Estela de la música, 2140-2110 a.C. Tello, Irak. Piedra caliza. © RMN-Grand Palais, Musée du Louvre. Foto: Mathieu Rabeau
¿Cuál es la mitología que rodea a la música en las distintas culturas?
En la exposición podemos contemplar las estelas de los mitos más antiguos procedentes de Mesopotamia, donde el demiurgo sumerio Enki (o Ea en acadio) crea la figura del músico del rey y transmite a los hombres el arte del hechizo y de las invocaciones mágicas.
Pero hay muchos más ejemplos que podemos ver en la visita: en Egipto, varios dioses, entre ellos Amón, crean el mundo gracias a la palabra, y Hathor es venerada como diosa de la música, la danza y la alegría. Su imagen adorna el mango de los sistros, cuya función es entretener a la diosa y apaciguar su ira.

Imprescindible contemplar la mitología grecorromana en estatuas, terracotas y vasijas donde aparece Hermes fabricando la lira, Pan la syrinx (siringa o flauta de Pan) y Atenea el aulós.
En una crátera aparece Orfeo asesinado por las vacantes, enojadas porque el poeta nunca más iba a amar una mujer después de haber perdido a su amada Eurídice.
Y por último en una terracota aparecen representadas las malvada sirenas del mito griego devoradoras de hombres (nada que ver con las dulces sirenas de Disney). Con sus cantos intentan seducir a Ulises que para poder oír su voz ordenó a los marineros que le atasen al mástil de su barco.

La música y la ciudad en el mundo clásico


Guerrero bailando la danza pírrica con los atributos de Atenea: lanza, casco y escudo. A su derecha un flautista tocando el aulós. A partir del s. V a. C. la danza pasó a ser interpretada por mujeres en las fiestas dedicadas a Atenea.
La música siempre estuvo presente en Grecia: un niño griego recibía formación musical con 7 años, se esperaba de él que cuando llegase a adulto pudiese tocar la lira en un banquete. En la Hélade ya había concursos de aulós, cítara y coros a finales del s. VI a.C.
Todas las tragedias y comedias eran interpretadas por solistas y coros, de las cuáles se conservan tan sólo dos papiros de Eurípides con su anotación musical.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario