domingo, 30 de agosto de 2015

LA MISTERIOSA MONEDA CON LAS SIGLAS C.L. ¿ podrían ser del gobernador de Hispania Casio Longino?

Anverso de moneda romana del s. I a.C encontrada en la ceca de Segovia
C.L Podría corresponder a Casio Longino ( no confundir con el Casio Longino que mató a César).
Este fue sin duda el gobernador más desastroso que tuvo Hispania desde que se convirtió en provincia Romana.
Es famoso por varios hechos: era uno de los tribunos de la plebe que estaba con Marco Antonio el día que este último leyó la carta de César en el senado. En ésta le ofrecía a Pompeyo que abandonase sus cargos y César abandonaría sus legiones. Por supuesto Pompeyo se negó y los dos tribunos salieron de Roma disfrazados de esclavos para llevarle la respuesta a César. Lo demás es muy conocido; César ofendido inmediatamente cruzó el Rubicón y comenzó la guerra civil
Reverso de moneda romana s.I a.C encontrada en la ceca de Segovia
El segundo hecho fue que al año siguiente, ya en plena guerra civil,  César invadió con sus tropas Hispania en el año 48 a.C. y nombró a Casio Longino gobernador de Hispania.
Hispania estaba dividida en ese momento en dos provincias, la Hispania Ulterior y la Citerior. Casio recibió la Hispania Ulterior, y Lépido la Citerior, pero Lépido se quedó en Roma donde ejercía de pretor, así que Casio gobernó a su antojo. Lo recuerdan como tiránico y despótico, y perjudicó gravemente la imagen de César en Hispania.
Como consecuencia de sus desmanes, se le rebelaron los Hispanos en Córdoba y posteriormente su cuestor.
Al final tuvo que negociar una salida pacífica de Hispania con las ganancias obtenidas y se embarcó en Málaga, pero su barco naufragó y murió.

1 comentario: